viernes, 2 de mayo de 2014

EL ERROR, ¿UN MEDIO PARA APRENDER?

ESCUELA NORMAL SUPERIOR OFICIAL DE GUANAJUATO 



** DANIELA GODÍNEZ GUERRERO “TELESECUNDARIA IIIB” **

 Asignatura: Observación y Práctica Docente 
Maestro: Pedro Chagoyán García 


 Trabajo: Reflexión: ¿El error un medio para enseñar? 

02-05-2014.




 EL ERROR UN MEDIO PARA ENSEÑAR. 

En la mayoría de las ocasiones los maestros nos centramos en una manera de enseñar que creemos que es la más correcta o que los métodos utilizados son muy buenos, pero también no nos dedicamos a hacer una evaluación de nuestra práctica y cuando lo hacemos nos damos cuenta que a veces hacemos cosas que en ese momento no percibimos, encontrar un elemento que veces no hacemos bien en nuestra practica es el error del alumno, visto como malo o algo bueno. Para muchos alumnos el maestro que se equivoca es porque esta tonto, que no puso atención y llegamos a compararlos con los alumnos que no se equivocan o reaccionamos ante este hecho totalmente contrario a lo anterior, por medio de esto detectamos que existen los maestros conductistas y tradicionalistas que sus posturas ante el error son totalmente diferente. Los conductistas es cuando el erros de los alumnos lo vemos como algo malo y hasta hacemos sentir mal al alumno no solo le afectara en su aprendizaje sino hasta moralmente porque con la conducta tan exigente y rígida les causamos tal vez hasta un rechazo. El trabajo es impuesto a los alumnos se convierte en una obligación y ni siquiera se evalúa el aprendizaje más bien un cumplimiento, se tiene que hacer lo que el maestro dice y como lo indica. Si no se hace el mismo método, el alumno está mal no se le permite que el solo busque sus propios procesos de aprendizaje. Sin embargo el maestro constructivista retoma el error como un medio para el aprendizaje y no se le hace ver al alumno como algo malo, lo presente es la motivación se le anima a ir en busca de los procesos que el mismo alumno construye. El error es tomado como un punto de partida para comenzar con un proceso que va indicando el progreso del alumno y el alumno aprenderá sobre su propio error, sin necesidad de que se le exija o se le indique como deben de hacer las cosas. Si hacemos que el alumno realice las actividades como yo le digo jamás le permitiremos un desarrollo personal y lo convertiremos en personal dependientes.

 Errores más comunes en los alumnos. 
 1.- TIPO DE ERROR: No saben las operaciones con fracciones
ASIGNATURA: Matemáticas
ORIGEN DEL PROBLEMA: No ponen atención, no saben desde la primaria interpretar las fracciones, no saben las operaciones básicas.
 MODO DE TRABAJO: Explicar a los alumnos con materiales didácticos, más prácticos, con material que primero lo razones y comprendan y después ya plantear problemas escritos y que sean ejemplos contextualizados.

 2.- TIPO DE ERROR: Operaciones básicas.
 ASIGNATURA: Matemáticas
 ORIGEN: Desde la primaria no las aprendieron, los alumnos se mentalizan que son difíciles, las memorizaban.
 MODO DE TRABAJO: Explicar a los alumnos que es una suma abreviada, para que primero comprendan que es y después practicar, con materiales que a ellos les interesan que son de su edad, materiales didácticos, videos.

 3.- TIPO DE ERROR: No saben leer
 ASIGNATURA: Español
 ORIGEN: Cuando los ponían a leer leen para saber cuánto leen por minuto aunque no pronuncien bien, desde primaria no se les pidió.
 MODO DE TRABAJO: Realizar cafés literarios donde ellos lean un poco, llevarles libros para que lean que sean de su interés, que ellos escojan la lectura no que se les imponga, que se lean 15min, antes de la clase. 

Errores más comunes en el maestro. 
 1.- TIPO DE ERROR: Falta de dominio de contenidos. 
ASIGNATURA: Historia, Matemáticas
 ORIGEN:No planear las clases bien, no repasar los temas, no comprenderlos.
 MODO DE TRABAJO: Planear anticipadamente, preparar bien los temas, buscar más información hasta comprenderlos.

 2.- TIPO DE ERROR: No explicar bien en el pizarrón.
 ASIGNATURA:Matemáticas
 ORIGEN: No conocer bien el tema, tener miedo a equivocarse, no ponerse en el lugar del alumno, no saber utilizar el pizarrón.
 MODO DE TRABAJO: Repasar bien los temas, buscar más procedimientos, apoyarse de material aparte del pizarrón, explicar paso por paso muy detallado.

 3.- TIPO DE ERROR: No utilizar material didáctico.
 ASIGNATURA: Historia
 ORIGEN: Desinterés en la enseñanza, No conocer el tema. No saber utilizarlo, ni hacerlo.
 MODO DE TRABAJO: Comprender el tema, buscar otros métodos de enseñar, diseñar material adecuado para cada actividad.

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