miércoles, 7 de mayo de 2014

El aula diversificada.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR OFICIAL DE GUANAJUATO 



** DANIELA GODÍNEZ GUERRERO “TELESECUNDARIA IIIB” **

 Asignatura: Observación y Práctica Docente 
Maestro: Pedro Chagoyán García 


 Trabajo: ENSAYO: EL AULA DIVERSIFICADA 

07-05-2014.

¿Cómo es la educación hoy?  

Considero que en la actualidad la falta de compromiso en los elementos que conformamos la educación está por debajo de la mitad de nuestros esfuerzos mínimos, desde la  casa que es donde yo creo que se inicia con la educación, desde ahí está muy mal porque los papeles parece que se han invertido en vez de que los padres eduquen a los hijos, los hijos educan a los padres como ellos mejor les conviene, los padres desafortunadamente no  se dan cuenta que han perdido autoridad y no una autoridad de mala si no de que sean responsables de su papel, porque de lo que ellos eduquen en su hijos de eso depende el pasado, en las escuelas pasa lo mismo se ha convertido en un espacio donde no existen los valores y pareciera que es un ring para enfrentarse en cualquier momento , padres de familia con maestros y maestros con alumnos, ya no es un lugar donde exista la mayor sabiduría y menos se respeta el papel del educador como lo que es y cómo se le veía antes , la educación ha dado un giro completamente y creo que seguirá cambiando.

La sociedad, la escuela el estado y los padres de familia tienen un papel importantísimo en la educación pero no con tenerlo se va a cumplir con una educación de calidad,  cada uno se desresposabiliza no se le pone atención a los hijos y como sociedad mucho menos se preocupa por los demás no nos damos cuenta que para ser una sociedad educada a cada uno nos toca una parte y nadie más responderá a esta más que nosotros mismos.
Una de las características por lo que vemos que la educación ha cambiado es por ese cambio que la sociedad ha permitido en nuestros adolescentes que ya no tienen respeto a las personas adultas, no valoran lo que tienen, viven en un nuevo mundo actual lleno de facilidades y muchas nuevas tecnologías que los vuelven personas incapaces y totalmente dependientes a algo, los adolescentes son personas que les interesa solamente lo material y como los padres ahora ambos también trabajan para darle una mejor vida a sus hijos los descuidan, les ofrecen un mundo lleno de comodidades pero no una buena educación y muchos amenos una vid a con valores y sentimientos, por eso los adolescentes son insensibles, no son objetivos y tampoco tienen una visión ni un plan de vida, ni a mediano ni largo plazo, son egoístas y no se preocupan por la sociedad ni se interesan por la cultura, el arte ni ningún tema de investigación, no están motivados y lo único que los llena son cosas materiales, cuando debería ser esto una cosa secundaria, pero recientemente y los observamos en la calle, en la escuela a adolescentes que se adelantan a cosas que no están aún preparados, pero se aceleran y es por eso que en el futuro les va mal, porque no vivieron en plena armonía y no tuvieron una educación buena.
En la escuela se ve este cambio de los adolescentes también, cómo aprenden los adolescentes en la actualidad, debería de facilitarse mucho más el aprendizaje para estas nuevas generaciones porque vemos todos los avances que tenemos en nuestra sociedad, escuelas y hogar, pero que lastima que los adolescentes aprenden por medio de telenovelas, televisión, nuevas TICS, no es que estos sea malo, si no que no se le da el uso correcto a todas estas herramientas, aunque hay muchas personas que si aplican varias estrategias y se apoyan de todo lo nuevo en nuestra sociedad. En la casa aprendemos sin una figura materna la mayoría de las veces porque está en su labor nueva que es también trabajar como el padre, se educa sin conocer bien a los hijos y no se les presta la atención necesaria, los hijos aprenden lo que ellos creen y van tomando su camino ellos solos, no es que sea lo mejor si no que eso creen ellos y como nadie les dice nada creen que es lo mejor. La educación de hoy es un a educación sin una base iniciando desde la casa no hay una educación plena y en las escuelas  se enseña con nuevos modelos se espera que los alumnos sean personas competentes que reúnan un sinfín de habilidades para el trabajo para su vida, muchos queremos que sean personas éticas, seres formados para la vida, con conocimientos permanentes, es difícil a veces lograr que todos los alumnos logren todo porque en la situación actual de nuestra sociedad sigue un cambio una transformación y avance de las tecnologías que no permiten que las personas veamos la necesidad de algo y poder diseñar, etc. ya se nos facilitan mucho las cosas, en la escuela también.
Hay muchas maneras de enseñar que en el pasado fueron vistas como buenas y malas algunas de las que aun persisten es castigar a los alumnos que no cumplen con cierta norma, los castigos sin receso, hacer aseo, aprenderse las cosas de memoria o aprendizajes de temas igual de memoria como canciones y también los exámenes estos desde antes y siguen aplicándose es una manera desde mi punto de vista buena para la evaluación. Otra manera de enseñar del pasado son la imitación para aprender algo los demás ven y se repite como la persona lo hace, muchos métodos de antes se siguen aplicando actualmente porque han tenido buenos resultados otros no tanto pero se siguen aplicando también, algo que debemos de considerar al enseñar es la innovación porque nuestra sociedad avanza.

 ENSAYO:  

Replantearse como dar clases y para quien.

Educación de cálida y equidad, en el siguiente texto se analizará la información del texto Replantearse como dar clases y para quién de la autora: Carol Ann Tomlinson del Aula Diversificada con un enfoque en la educación como futura docente.
Existen muchas técnicas, estrategias y estilos de enseñanza y de cómo lograr que los alumnos logren nuestro objetivo tan planeado que es el aprendizaje permanente, con el paso del tiempo dichas estrategias van evolucionando con todas las nuevas tecnologías y cambios que nuestra sociedad nos va exigiendo y no podemos quedarnos atrás, en el pasado utilizaban muchas estrategias que resultaban muy eficaz y realmente funcionaban pero si las aplicamos ahora nos daremos cuenta que ahora posiblemente nos funcionara o quizás no, porque pasa esto yo creo que no funcionaran muy seguido por que las necesidades y exigencias de los estudiantes ahora son muy diferentes. Nos habla la autora de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (1991, 1993, 1997),  nos habla de la inteligencia primero  que nada que esta debe de ser tomada en cuenta para realizar estrategias que provoquen al alumno un pensamiento y desarrolle su habilidades y que estas estrategias al mismo tiempo estén planeadas de manera  que abarque todas inteligencias múltiples y logremos abarcar  todos los alumnos y logar un equidad en el aula.
La comprensión es a donde debemos de llegar  a que los alumnos logren ser personas individuales y que sepan argumentar lo que digan, los nuevos retos son muchos pero los maestros estamos dedicándonos a una profesión difícil pero ya hay muchas ventajas también se nos facilita ya mucho el trabajo y también hay mucha información de investigadores que han  aportado para la mejora de una educación formativa.
Un factor muy importante que también nos menciona la autora es la motivación es un aspecto muy importante. Sabemos que todos los alumnos tienen diferentes características y todos aprenden de una manera diferente pero algo que nos puede ayudar es que el maestro se relacione con los alumnos que mantenga una relación y que con esta se apoye para conversar con los alumnos y los motive, sabemos que es difícil poder abarcar a todos los alumnos y atender completamente cada una de las necesidades de cada alumno, si es muy complicado, pero podemos llegar a lograrlo atendiendo a la diversidad tratando a todos por igual, no debemos excluir a ningún alumnos esta es una diferencia que en algunos lugares aún se mantiene que por ejemplo se priva a las mujeres de que asistan a la escuela y algunas otras que se siguen conservando.
En la lectura también nos habla de las clases heterogéneas, que se imparten clases para  para el alumno pero para el alumnos en general, pero el verdadero problema que hay aquí es que no todos los alumnos pueden salir provechosos de estas clases, ya que como antes mencione todos los alumnos son diferentes y al quererlos someter a todos a una igualdad puede ser perjudicante en los progresos de los alumnos. Que pasa con esto que los alumnos más sobresalientes se siguen quedando en un mismo nivel y se tienen que ir retrasando al paso de los demás compañeros, creo que esto a la vez es una desventaja y ventaja, en una porque se  quedan atrás los alumnos y la otra que sirven de guías a los demás, como tutores, pero no sabemos si lo que estos alumnos quieren es apoyar a sus compañeros que puede verse ya lo mencione como algo bueno o malo, depende de lo que uno quiera aprovecharlo.
Otro aspecto importante de la lectura es la equidad y calidad, que quiere decir que cubramos todas las necesidades de los alumnos que todos reciban el mismo trato y que sea para ellos satisfactorio la manera en que educamos.
En conclusión la diversidad en el aula siempre está presente, pero depende de nosotros que tan diversas realicemos nuestras clases, con diversos aspectos que se mencionaron para atender las necesidades de los alumnos, buscar estrategias para atenderlos, tomar en cuenta las condiciones en las que se encuentran los niños y las actitudes que debemos de tomar con ellos. “El aula diversificada” es grandiosa si se cumple con todos los requisitos para serla. 



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