viernes, 21 de febrero de 2014

ESCUELA NORMAL SUPERIOR OFICIAL DE GUANAJUATO


*      ALUMNA: DANIELA GODÍNEZ GUERRERO     “TELESECUNDARIA IIIB” “OPD IV”


*      MAESTRO: PEDRO CHAGOYAN GARCÍA

20-02-2014
Estrategia diseñada para apoyar en la motivación a los alumnos de telesecundaria.
La ansiedad, la apatía, los problemas psicológicos que los alumnos traen en su pensamiento y muchas más situaciones que les ocurren por diversas causas, exactamente sucedes por diferentes factores, pero si afectan en particular, en todas las materias, en la vida social y escolar, provocando en el alumno un estado de ánimo que no le permite mantenerse satisfactoriamente en la escuela o lo están solamente físicamente, pero no mentalmente.
Es aquí donde el docente diseña y aplica estrategias para poder ser primero una buena influencia en los alumnos, segundo ya estando en relación con ellos, ayudarlos de una manera sanamente.
Es por eso que como una maestra en formación me dedicare a implementar una estrategia para que combata la desmotivación, desinterés, que se genera muchas veces por nosotros mismos, ahora se trata de solucionar, diseñe una estrategia para motivar a los alumnos, estar alegres en su escuela, en sus espacio porque es suya, a mantenerse activos y con muchas ganas de aprender.
A continuación describo la estrategia implementada en la materia de español, primer grado en la secuencia,  sesión 1, pretendiendo lograr una actitud de interés y de motivación personal, que desarrollen emociones positivas ante el trabajo, pero más que para el trabajo, sea para el bienestar permanente en la escuela, que se dispongan a utilizar sus habilidades, su imaginación que antes de desarrollar cualquier actividad y antes de adquirir un conocimiento, ellos se dispongan a colaborar enérgicamente. Diseñada la estrategia basándome en Las metas y en específico en la meta uno: aprender, sentirse competente y disfrutar con ello  que nos describe Alonso Tapia  en su libro “Motivación y aprendizaje en la Escuela Secundaria”.
Bloque 1 “Quienes somos” Secuencia I: Yo puedo
Iniciando el ciclo escolar y con las primeras lecciones, considero que es el momento un poco más adecuado para aplicar una estrategia de motivación, porque es cuando ellos empiezan a revisar lo que veremos en el año, si los alumnos vienen algo desinteresados y más obligados a asistir a la telesecundaria que por interés propio, será lo peor, iniciar el año sin ganas.
En esta sesión se revisa una lectura que habla de motivación donde una mujer indígena le ocurren muchas situaciones conflictivas, por no haber aprendido el español cuando su madre y maestros se lo pedían, después logra ingresar a la Universidad en estados unidos, por medio de un programa donde ella motivaba a los alumnos sus padres de ellos trabajan y no los atienden, es como la mujer indígena ayuda a los demás y se ayuda a sí misma, la lectura es una pequeña reflexión para los alumnos.
Lo que yo pretendo es que la lectura sea como una introducción, durante el desarrollo de la clase se desarrollara la actividad que nombrare “me conozco, me amo, soy inteligente”, esta consistirá en que después de la lectura, individualmente ellos escribirán en una hoja de maquina quién soy, porqué estoy aquí y a qué me comprometo mientras mi estancia en la escuela.
Cuando terminen cada uno leerá a que se comprometerá, enseguida utilizare videos de las caricaturas, como Aventuras en pañales, el pato Donal, Mickey Mouse, donde se haga un pequeño cortometraje donde ellos rían y se diviertan, pero lo que tendrá como reflexión es que así como rieron y disfrutaron así tienen que estar todos los días, el pato Donald, siempre está enojado y las cosas le salen mal, sin embargo los bebes de aventuras en pañales siempre están contentos en sus travesuras porque les gusta lo que hacen. Solo será como una comparación de su vida con las caricaturas.
Después de todo esto les proyectare un video de personas con alguna discapacidad física o mental, donde está la tienen desde el nacimiento o les paso algún accidente cruel que les marco la vida, el video sería sobre personas sin manos, sin pies, con enfermedades, todo será de casos reales, también imágenes que impacten a los alumnos. Iré explicando en la proyección del video que pasaría si ellos estuvieran ahí, se valoran o no se valoran como son y lo que tienen.
Al final escribirán un pequeño texto reflexivo, que contenga valoro mi vida si o no, porque, que voy a hacer para sentirme mejor, y una pregunta especial: Si no quiere estar en la escuela te puedes retirar, nadie te tiene a la fuerza, ¿te quedas, porqué te quedas?, la última pregunta será entregada a la maestra.
Durante las demás sesiones cuando los alumnos estén sin ganas de hacer las cosas les leeré lo que escribieron, lo que ellos se comprometieron y firmaron. Para saber cómo están ellos y poderlos ayudar cuando tengan un problema y les cause pena o miedo acercarse y pedir ayuda hare lo siguiente, les regalare un pequeño cuadernillo que ellos cada vez que tengan un problema lo escriban y yo los estaré revisando cada semana, tal vez esto ya se ha hecho en muchas ocasiones, pero no voy a esperar y decir eso si funcionará, prefiero que suene a una idea extraña a quedarme con la incertidumbre de hacerlo yo, quiero mantener con mis alumnos una relación de amigos, no solo de maestra que va, da información, evalúa, da una calificación y jamás cruzar una plática con ellos relacionado con sus gustos e intereses.
Mi estrategia la concluyo mencionando que me posicionare en el papel de siempre antes de iniciar la clase, me dirigiré a ellos máximo 10min al iniciar el día para platicar con ellos como amigos, saber cuáles son sus gustos, sus preferencias, para de ahí saber partir con más y mejores estrategias que beneficien a los alumnos, para nosotros formar seres íntegros y felices.


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